CASTIGOS DIVINOS
Sísifo
Sísifo antes de morir le dijo a su esposa que no hiciera el sacrificio tradicional que se hace para los dioses. Cuando Sísifo estava en el infierno ya muerto, veía como su mujer no cumplía lo que le había mandado, así que pidió a Hades ir al mundo viviente para castigar a su mujer, y le convenció. Cuando estubo en Corintio, de forma alguna impedió volver al infierno de manera que se quedó varios años más viviendo en la tierra. Al final, volvió al infierno a la fuerza y le castigaron de la manera siguiente: para poder morir y ya descansar en paz, debía de subir una gran roca por una subida empinada, pero ésta bajaba hasta bajo de todo y así tenía que empezar otra vez, y así infinitamente. De manera que nunca morirá.
|
Sísifo cumpliendo su castigo con la roca en brazos |
Tántalo
Tántalo fue invitado a la mesa de los dioses por Zeus, y todos los secretos que oía los contaba, también robaba néctar y lo regalaba entre sus amigos. Una vez quiso invitar a los dioses a una cena al monte Síplio. Cuando la comida que tenía terminó, mató a su hijo Pélope y lo ofreció como comida. Los dioses habían sido advertidos de lo que había hecho y no comieron nada. Sólo Démeter comió su hombro izquierdo, pero porqué no lo sabía. Zeus le ordenó que juntara las piezas del cuerpo y que lo pusiera en un caldero mágico, y substituyó el hombro por uno forjado de marfil de delfín. Poseidón se llevó a Pélope consigo de amante. Después, cuando Pandáreo robó un mastín de oro, y Tántalo lo ocultó, y cuando Pandáreo le pidió que se lo devolviera, él dijo que se lo juraba por Zeus que no sabía nada. Zeus enfadado, aplastó a Tántalo con una roca del monte Síplio. Fue eternamente torturado en el Tártaro.
|
Tántalo antes de que Zeus lo aplaste con la roca |
|
|
|
|
|
Titio
Fue castigado por violación, sobre Hera o Artemisa, no se sabe seguro. Cuando ella viajaba de Panopeo a Pito, Titio la asaltó, le rompió el vestido y hizo el intento de violarla. Como ella se puso a gritar, atrajo la atención de Apolo y Artemisa (en el caso que fuera Hera), y éstos con sus flechas mataron a Titio. Otras versiones cuentan que Zeus le lanzó un rayo. Siendo inmortal, lo lanzáron al Tártaro y espatarrado en el suelo, los buitres fueron a comer eternamente su hígado.
Prometeo
Prometeo hizo enfadar a Zeus cuando sacrificó un gran buei, y lo dividió en dos partes: la piel, carne y víceras y en la otra los huesos cubiertos de grasa. Hizo escojer a Zeus cual sería la parte que comerían los dioses, y enfureció cuando se dió cuenta que solo tenia huesos. Zeus quitó a los humanos el fuego, pero Prometeo subió al Olimpo y lo robó. Después de eso, Zeus hizo crear una mujer de arcilla, Pandora. La envió a casarse con el hermano de Prometo, para que pudiese robar una jarra que tenía en casa donde guardaban todas las desgracias, y así castigar a los humanos. Después de que Pandora abriese la jarra, Zeus envió a Prometeo al Cáucaso, y allí envió un águila para que le comiera el hígado. Como que era inmortal, cada noche le crecía un hígado nuevo, y el águila volvía para volverselo a comer.
|
Momento en que el águila se come el hígado de Prometeo, cuadro el cual también representa el momento en que los buitres se comen el hígado de Titio |
Laocoonte
Él fue un hombre troyano, el cual cuando se encontraron al caballo de madera en frente de la puerta desconfió de si era realmente un regalo, pero nadie le hizo caso. Él desde su casa lanzaba flechas para intentar quemar el caballo de madera, pero dos serpientes salieron del agua y devoraron a sus hijos. Él saltó para ayudarlos, pero se lo comieron a él también.
|
Laocoonte luchando contra las serpientes |