dimarts, 28 d’octubre del 2014

CUADRO "LEANDER'S TOWER ON THE BOSPORUS"

Hero era una sacerdotesa de Afrodita, la cual vivía en la famosa Torre en Sesto, a una punta de Helesponto. Leandro, un joven que habitaba en la otra punta del estrecho, se enamoró de Hero. Tanto los padres de él como de ella se negaron a que se casasen, aunque fuera el deseo de los dos, y ya al tiempo, hartos de encuentros, los padres de ambos les prohibieron el contacto. Ellos dos, enamorados, idearon un plan para verse en secreto. Cada noche Hero encendía una torcha para que Leandro se guiase y pudiera llegar donde estaba su amada. Una noche, hizo mucho viento, y éste apagó la llama. A consecuencia del inesperado vendaval, Leandro no se supo guiar hacia su querida y se perdió, el cual apareció ahogado. Hero, tras la catástrofe, subió a la cima de la torre y se suició tirándose de arriba a bajo.

Leandro nadando después de perderse
Hero encuentra a Leandro ahogado
 

dilluns, 20 d’octubre del 2014

LAS TERMAS ROMANAS

Las TERMAS ROMANAS eran salas o zonas especiales habilitadas en las casas, en el caso de que fuesen propias o privadas, o públicas, las cuales eran propiedad del Estado y dónde podía ir todo el mundo pagando una pequeña tarifa muy baja en comparación con las actuales. Se empezaron a generalizar las termas sobre el siglo I a.C., que fue cuando se descubrió un sistema para calentar el agua por debajo del suelo, llamado "hypocaustum", que consistía en calentar unas calderas colocadas en un sótano y siempre se mantenían encendidas. Para que el aire caliente pasase de una sala a otra las termas se construían con unos ladrillos especiales que tenían unos agujeros para que pasase. Cuando las termas eran públicas, si eran grandes, había zona para hombres y otra para mujeres, pero si era pequeña, había unas horas asignadas para cada sexo. Con la tarifa les iba incluido una especie de albornoz y unos zancos para no quemarse los pies. Para cambiarse habían unos vestuarios donde dejaban la ropa en una estantería y un esclavo lo vigilaba. 






Plano de las termas del foro de Pompeya
Hypocaustum
Apodyterium
Frigidarium

Caldarium
Tepidarium
Laconium



diumenge, 5 d’octubre del 2014

HELENA DE TROYA





BODA:
Llegada a la pubertad, la belleza de Helena hizo que tubiera muchos pretendientes para ser su marido. Su padrastro Tíndar, ya que su padre era Zeus que sedució a su madre Leda convertido en un cisne, decidió que se casaría con Menelao. Un tiempo después de contraer matrimonio, mueren los dos hermanos de Helena, lo que hace que Menelao y Helena pasen a ser reyes de Esparta.
Boda de Helena con Menelao

EL RAPTO:
Paris, príncipe de Troya, fué a visitar a los Reyes a Esparta. Menelao lo acogió hospitaláriamente. Menelao, durante la visita de Paris, tubo que ausentarse para viajar a Creta por la muerte de su abuelo Catreo. Paris había ido a Esparta no de visita, sino con la intención de llevarse a Helena consigo, ya que Afrodita le había prometido que Helena sería suya. Al principio, la intención de Paris era montar una flota e ir a Esparta y raptar a Helena tal cual, pero la flota la montó igual pero no atacó, sólo viajó. Hay algunas versiones que cuentan que Paris sedució a Helena y ella aceptó, pero otras cuentan que Paris intentó seducirla pero ella no cedió, así que la raptó a la fuerza. Menelao, al volver de Creta y encontrarse con lo que había pasado, enfureció y de allí empezó la GUERRA DE TROYA.

Rapto de Helena según la versión en que la fuerzan.
Rapto de Helena según la versión en que Paris la seduce.


TROYA:
Al llegar a Troya, hay versiones que cuentan que Paris y Helena fueron recibidos mal por el pueblo pero bien por la familia de él, y hay otras versiones que aseguran que fueron tan bien recibidos por el pueblo que hasta algunos troyanos se enamoraron de Helena, y el padre de Paris, el rey Príamo, juró que nunca la dejaría marchar. Por otra parte, la adivina Casandra predijo que Helena sería la ruina del pueblo, pero nadie la creyó. Mientras tanto, Menelao preparó una flota de 1.000 barcos los cuales se dirigían a Troya, y en los cuales todos los príncipes griegos, empezando por el hermano de Menelao, Agamenón, y siguiendo por Aquiles, Hércules... La guerra según se cuenta duró 10 años, a causa de que las murallas de Troya eran muy grandes y muy altas. Se dice que al final los griegos construyeron un caballo de madera hueco, tan grande donde pudieron caber todos los guerreros de Grecia dentro. Se lo ofrecieron a los troyanos como muestra de paz, de que se habían rendido. Los troyanos lo aceptaron y celebraron con alegría que habían vencido. Al estar el caballo dentro, por la noche los griegos salieron y terminaron con todo el mundo, acabando al fin con la Guerra de Troya. Menelao fue a buscar a Helena, con intención de matarla por su traición, pero se dice que cuando volvió a ver su belleza, se volvió a enamorar de ella y volvieron a Grecia.
Representación del Caballo de Troya
EL RETORNO:
El retorno a Esparta fue accidentado. Tuvieron que pasar tormentas, malos encuentros... Se dice que pasaron un tiempo en Egipto, o también en una isla llamada Isla de Helena en su honor por haber pasado un tiempo ahí de vuelta a casa.