dimarts, 25 de novembre del 2014

¿PERO QUÉ HE HECHO YO PARA MERECER ÉSTO?

CASTIGOS DIVINOS

   Sísifo
 
 Sísifo antes de morir le dijo a su esposa que no hiciera el sacrificio tradicional que se hace para los dioses. Cuando Sísifo estava en el infierno ya muerto, veía como su mujer no cumplía lo que le había mandado, así que pidió a Hades ir al mundo viviente para castigar a su mujer, y le convenció. Cuando estubo en Corintio, de forma alguna impedió volver al infierno de manera que se quedó varios años más viviendo en la tierra. Al final, volvió al infierno a la fuerza y le castigaron de la manera siguiente: para poder morir y ya descansar en paz, debía de subir una gran roca por una subida empinada, pero ésta bajaba hasta bajo de todo y así tenía que empezar otra vez, y así infinitamente. De manera que nunca morirá. 

Sísifo cumpliendo su castigo con la roca en brazos

   Tántalo

 Tántalo fue invitado a la mesa de los dioses por Zeus, y todos los secretos que oía los contaba, también robaba néctar y lo regalaba entre sus amigos. Una vez quiso invitar a los dioses a una cena al monte Síplio. Cuando la comida que tenía terminó, mató a su hijo Pélope y lo ofreció como comida. Los dioses habían sido advertidos de lo que había hecho y no comieron nada. Sólo Démeter comió su hombro izquierdo, pero porqué no lo sabía. Zeus le ordenó que juntara las piezas del cuerpo y que lo pusiera en un caldero mágico, y substituyó el hombro por uno forjado de marfil de delfín. Poseidón se llevó a Pélope consigo de amante. Después, cuando Pandáreo robó un mastín de oro, y Tántalo lo ocultó, y cuando Pandáreo le pidió que se lo devolviera, él dijo que se lo juraba por Zeus que no sabía nada. Zeus enfadado, aplastó a Tántalo con una roca del monte Síplio. Fue eternamente torturado en el Tártaro. 

Tántalo antes de que Zeus lo aplaste con la roca




   Titio

 Fue castigado por violación, sobre Hera o Artemisa, no se sabe seguro. Cuando ella viajaba de Panopeo a Pito, Titio la asaltó, le rompió el vestido y hizo el intento de violarla. Como ella se puso a gritar, atrajo la atención de Apolo y Artemisa (en el caso que fuera Hera), y éstos con sus flechas mataron a Titio. Otras versiones cuentan que Zeus le lanzó un rayo. Siendo inmortal, lo lanzáron al Tártaro y espatarrado en el suelo, los buitres fueron a comer eternamente su hígado. 


   Prometeo

 Prometeo hizo enfadar a Zeus cuando sacrificó un gran buei, y lo dividió en dos partes: la piel, carne y víceras y en la otra los huesos cubiertos de grasa. Hizo escojer a Zeus cual sería la parte que comerían los dioses, y enfureció cuando se dió cuenta que solo tenia huesos. Zeus quitó a los humanos el fuego, pero Prometeo subió al Olimpo y lo robó. Después de eso, Zeus hizo crear una mujer de arcilla, Pandora. La envió a casarse con el hermano de Prometo, para que pudiese robar una jarra que tenía en casa donde guardaban todas las desgracias, y así castigar a los humanos. Después de que Pandora abriese la jarra, Zeus envió a Prometeo al Cáucaso, y allí envió un águila para que le comiera el hígado. Como que era inmortal, cada noche le crecía un hígado nuevo, y el águila volvía para volverselo a comer.
Momento en que el águila se come el hígado de Prometeo, cuadro el cual también representa el momento en que los buitres se comen el hígado de Titio
   Laocoonte

 Él fue un hombre troyano, el cual cuando se encontraron al caballo de madera en frente de la puerta desconfió de si era realmente un regalo, pero nadie le hizo caso. Él desde su casa lanzaba flechas para intentar quemar el caballo de madera, pero dos serpientes salieron del agua y devoraron a sus hijos. Él saltó para ayudarlos, pero se lo comieron a él también.


Laocoonte luchando contra las serpientes





dimarts, 4 de novembre del 2014

Eros y Psyche

Psyche era una princesa bellísima, tenía dos hermanas también muy guapas, pero no tanto como ella. Éstas dos encontraron esposo muy rápido, pero Psyche no porqué los hombres tenían miedo a acercarse a ella por su enorme belleza. El tiempo iba pasando. Los padres de ella acudieron a un oráculo, y éste les dijo que debían vestirla con ropa de boda, subirla a una montaña y abandonarla. Un monstruo alado se la llevaría para siempre. Así lo hicieron, y volvieron a casa llorando. Psyche se durmió al hacerse de noche y el monstruo se la llevó a un valle maravilloso, con flores. Al despertar, hechó a andar y llegó a un palacio, del cual sus puertas se abrían a su paso, y habían unas doncellas que le dieron joyas y vestidos preciosos y toda clase de manjares. Al llegar la noche, se durmió en su habitación, en su lienzo con dosel. De repente apareció el "mostruo" y le dijo que no le mirase a la cara, y así lo hizo. Los días pasaban y de día el "mostruo" no estaba y de noche no le veía la cara. Al tiempo, ella pidió volver a ver a sus padres, y cargada de regalos, volvió a la montaña donde la abandonaron. Volvió a casa de su padre y todos la acogieron con alegría, sus hermanas, llenas de envidia también la fueron a ver. Psyche reconoció no haberle visto la cara, y sus hermanas le dijeron que por la noche encendiese una lámpara para vérsela. Y así lo hizo. Una noche encendió la lámpara y le vió la cara: era precioso. Del susto, le caió una gota de cera y el "monstruo" se despertó. Era Eros, y que inmediatamente desapareció y ella fue desposeida de todos sus bienes. Psyche estaba muy triste, y cada vez más abandonada. Al final, Eros, se apiado de ella y vivieron felices para siempre.


Momento en que Psyche descubre la cara de Eros

dilluns, 3 de novembre del 2014

Et in Arcadia ego...



La Arcadia fue una región de la Anciana Grecia en el centro del Peloponeso. Actualmente forma la unidad periférica de Arcadia. Aparece en numerosas obras literarias y con el tiempo ha ido adquiriendo la fama de ser un sitio paradisíaco. La primera obra que fue creada en la Arcadia es de Teócrito, quién quiso situar un grupo de pastores contándose sus penas de amor en medio de un paisaje paradisíaco que el autor identificó con la región griega de Arcadia. En el cuadro hay una escritura que no está identificada, porqué en la frase no hay ningún verbo. Más tarde, se llegó a la conclusión de que en el latín, a veces el verbo ser era omitido. Por lo tanto, la famosa frase E Arcadia Ego…, podría ser que fuese uno de estos casos y que la frase quisiera decir “Yo, la muerte, reino incluso en la Arcadia”. El paisaje de fondo del cuadro representa un paisaje francés, dónde supuestamente estaba la tumba de Jesucristo.  Por lo tanto, surgió la teoría de que Jesús era realmente un hombre mortal.


Se relaciona con la película de “El código Da Vinci” porqué se habla de que posiblemente Jesucristo no murió en la cruz, sino que era un hombre mortal que se caso con María Magdalena, con la cual tuvieron hijos y empezaron una nueva dinastía. El Santo Grial era el plato y el vaso que utilizó Jesús en la Última Cena. Se cree que el nombre de Santo Grial tiene algo que ver con el nombre de Sangre Real.