dimarts, 28 d’abril del 2015

ARIADNA

Cada 9 años se pedían tributos para alimentar al Minotauro del laberinto. Se pedían a 7 hombres y 7 mujeres. Teseo un año se ofreció voluntario para ir con los tributos y matar al minotauro para terminar con la maledicción. Su padre, al estar seguro que Teseo mataría al monstruo, le regaló un juego de velas para el barco: una negra, para que se la pusiera en su ida, por el duelo de que iban a morir; y una blanca, las cuales pondría en la nave en el caso de que volviesen a casa con él vivo. Y así lo hizo, al partir puso las velas negras y prometió usar las blancas.
Ariadna era una chica que vivía con el Minotauro. Cuando los tributos y Teseo llegaron, ésta se enamoró de Teseo a primera vista. Ella le regaló un ovillo de lana, para a la hora de salir del laberinto no tener pérdida, y una espada con la condición de que si lo aceptaba se casaría con ella, y aceptó los regalos. Teseo venció al Minotauro y huyó junto a los tributos y Ariadna. 


Teseo y Ariadna durmieron juntos en la playa y al amanecer Teseo se escapa con su barco deprisa y corriendo, el hecho el cual hizo que no pudiese cambiar las velas negras que llevaba puesta la embarcación por las blancas que había prometido llevar a su padre. Este acto de Teseo se cree que lo hizo porque seguía las ordenes de un Dios o que había otra mujer.

Ariadna al verse abandonada se fue a la isla de Naxos, dónde conoció a Dionosis, y se casó con él. Éste le ofreció como regalo de boda una corona con joyas preciosas. Ariadna envejeció junto a él. Cuando ésta murió, Dionosis lanzó la corona hacia el cielo. Mientras iba cogiendo altura, las joyas se iban convirtiendo en estrellas. 

En cambio, Teseo cuando volvió a la isla, su padre lo esperaba en el acrópolis. Al ver el barco desde allí con la vela negra ya que a Teseo no le dió tiempo a cambiarla, creyó que su hijo estaba muero. Desde allí mismo dónde estaba él, se lanzó y se suicidó. 

TARRAGONA ROMANA

1-Breve historia de Tarragona:
 a) Antes de los romanos
El término municipal era poblado en tiempos prerromanos por iberos que tuvieron contacto comercial con los griegos y fenicios que se establecieron en la costa. Las colonias ibéricas estaban presentes particularmente en el valle del Ebro. En el término municipal de Tarragona hay hallazgos de colonia desde el siglo V a. C.

b) Época romana: república e imperio
Poco después de la llegada de Cneo Cornelio Escipión Calvo a Ampurias (Emporion) en 218 a. C. en las segundas Guerras Púnicas, la población fue mayormente leal a los romanos durante la guerra. La historia más vieja conocida romana de Tarragona estuvo ligada a los Escipión. La conquista de la península ibérica por los romanos duró más de 200 años.
Augusto visitó Hispania para vigilar la zona del Cantábrico, pero decidió quedarse en Tarraco, y quedó muy satisfecho de la ciudad.

c) Época visigoda
En 476, tras la caída del Imperio Romano, Tarraco fue ocupada por los visigodos. No existe ninguna prueb de destrucción, la captura de la ciudad fue relativamente tranquila. La existencia de tumbas cristianas que se relacionan con esa época parecen confirmarlo. Pero la ciudad siguió cayendo en picado, con pérdida progresiva de población y actividad económica.



d) Época árabe


La ciudad de Tarraco fue conquistada por el ejército árabe-musulmán hacia 713 o 714 durante la invasión musulmana de la Península Ibérica, en circunstancias poco claras. En cualquier caso, incluso si no fue destruida físicamente, con seguridad Tarraco perdió tras la conquista casi toda la importancia administrativa y religiosa que le quedaba.

e) De nuevo cristiana
Su dominio fue objeto de disputa entre moriscos y cristianos. Bajo Carlomagno, Tarragona fue incorporada dentro de la llamada Marca Hispánica. El poder andaluz, frustró varias veces la restauración del episcopi tarraconense y, por tanto, su definitiva incorporación a la órbita cristiana. El primer intento conocido fue el 960, bajo el conde Borrell II de Barcelona. Durante el S XI se conocen varios intentos de incorporar la ciudad al dominio del conde de Barcelona, ​​pero la propia reiteración de los intentos demuestra que esta apropiación y dominio eran, como máximo, precarios. El conde Ramón Berenguer III apoderó de Tarragona. Esta vez ya de manera definitiva quedaría bajo dominio cristiano, dentro de la órbita feudal del Condado de Barcelona.

 2-Principales restos romanos de la ciudad de Tarragona:

a) Murallas
b) Los foros: provincial y de la ciudad

c) El circo


 

d) El anfiteatro


e) El teatro












f) El templo de augusto


3-Principales monumentos a las afueras de Tarragona:

a) El acueducto

b) El arco de Barà



c) El monumento a los escipiones



dilluns, 13 d’abril del 2015

BARCINO

Barcino fue una colonia romana que ha dado lugar a la ciudad de Barcelona. La colonia tenía el nombre completo de Iulia Augusta Faventia Paterna Barcino. Iulia Augusta denota que se encontraba bajo el auspicio de la familia imperial de los Julia Augusta.

Los romanos llegaron al actual territorio catalán en el 218 aC, cuando un ejército comandado por Cneo Cornelio Escipión, que actuaba como legado de su hermano Publio, desembarcó en Ampurias con el fin de convertirla en una base de apoyo militar en la larga lucha que Roma sostenía con los cartagineses por el dominio del Mediterráneo. En los años de tránsito entre el siglo III y II aC, este proceso colonizador fue avanzando por una amplia zona del territorio. En aquel tiempo, los romanos mantuvieron cotacto directo con las civilizaciones de íberos de la zona y convirtieron sus poblaciones en centros de control romano, e incluso las potenciaron. En época del emperador Augusto, los romanos levantaron en el Mons Taber un templo de 12 metros de altura, justo en medio de la actual barrio Gótico de Barcelona.

Barcino aparece en un momento de gran impulso urbano, que duró hasta la muerte de Augusto, en el año 14 dC. La ciudad tenía la típica estructura romana de las ciudades, con una forma octogonal y con una distribución en cuadrícula de las viviendas y edificios que conformaban la ciudad. Tenía unos 2.000 habitantes y el pueblo que habitaba antes de la llegada de los romanos eran los íberos y posiblemente los fenicios o púnicos.El fundador y primer emperador de Barcino fue Augusto. La fundación de Barcino a finales del siglo I aC, se enmarca dentro de la actividad de reorganización político-administrativa de las provincias de Hispania que llevó a cabo el emperador Augusto. Barcino recibió el nombre de Colonia Iulia Augusta Fauentia Paterna Barcino.Los espacios y edificios más importantes de la ciudad de Barcino eran una vía larga central, otra vía central perpendicular a la anterior y otras vías secundarias. Los otros espacios o edificios eran el foro, el Templo de Augusto, los acueductos, las termas públicas, la necrópolis y las murallas.Como era un colonia, sus órganos de gobierno eran similares a los de la capital del imperio: dos duoviri (que hacían la función de los cónsules), dos duoviri quinquenales (que hacían la función de los censores), ediles, un ordo decurionum (con las funciones del senado).A finales del s. III dC o inicios del IV dC la ciudad amplió sus murallas por motivos de seguridad, ya que empezaba a haber frecuentes incursiones de los pueblos bárbaros en territorio romano. Los restos mejor conservadas son las de la muralla; además de los restos del templo y de las termas (hoy soterradas), se conserva una necrópolis en la plaza Villa de Madrid ".