a) Antes de los romanos
El término municipal era poblado en tiempos prerromanos por iberos que tuvieron contacto comercial con los griegos y fenicios que se establecieron en la costa. Las colonias ibéricas estaban presentes particularmente en el valle del Ebro. En el término municipal de Tarragona hay hallazgos de colonia desde el siglo V a. C.
b) Época romana: república e imperio
Poco después de la llegada de Cneo Cornelio Escipión Calvo a Ampurias (Emporion) en 218 a. C. en las segundas Guerras Púnicas, la población fue mayormente leal a los romanos durante la guerra. La historia más vieja conocida romana de Tarragona estuvo ligada a los Escipión. La conquista de la península ibérica por los romanos duró más de 200 años.
Augusto visitó Hispania para vigilar la zona del Cantábrico, pero decidió quedarse en Tarraco, y quedó muy satisfecho de la ciudad.
c) Época visigoda
En 476, tras la caída del Imperio Romano, Tarraco fue ocupada por los visigodos. No existe ninguna prueb de destrucción, la captura de la ciudad fue relativamente tranquila. La existencia de tumbas cristianas que se relacionan con esa época parecen confirmarlo. Pero la ciudad siguió cayendo en picado, con pérdida progresiva de población y actividad económica.
d) Época árabe
La ciudad de Tarraco fue conquistada por el ejército árabe-musulmán hacia 713 o 714 durante la invasión musulmana de la Península Ibérica, en circunstancias poco claras. En cualquier caso, incluso si no fue destruida físicamente, con seguridad Tarraco perdió tras la conquista casi toda la importancia administrativa y religiosa que le quedaba.
e) De nuevo cristiana
Su dominio fue objeto de disputa entre moriscos y cristianos. Bajo Carlomagno, Tarragona fue incorporada dentro de la llamada Marca Hispánica. El poder andaluz, frustró varias veces la restauración del episcopi tarraconense y, por tanto, su definitiva incorporación a la órbita cristiana. El primer intento conocido fue el 960, bajo el conde Borrell II de Barcelona. Durante el S XI se conocen varios intentos de incorporar la ciudad al dominio del conde de Barcelona, pero la propia reiteración de los intentos demuestra que esta apropiación y dominio eran, como máximo, precarios. El conde Ramón Berenguer III apoderó de Tarragona. Esta vez ya de manera definitiva quedaría bajo dominio cristiano, dentro de la órbita feudal del Condado de Barcelona.
2-Principales restos romanos de la ciudad de Tarragona:
a) Murallas
b) Los foros: provincial y de la ciudad
d) El anfiteatro
e) El teatro
f) El templo de augusto
3-Principales monumentos a las afueras de Tarragona:
a) El acueducto
b) El arco de Barà
c) El monumento a los escipiones
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada