De estilos de domus romanas había muchas, pero más o menos estaba el modelo que seguir. La casa se dividía en diferentes dependencias privadas una de la otra, y según la domus, tenía unas u otras, más o menos habitaciones, pero las principales que estaban en todas eran las siguientes:
FAUCES: era la entrada y el corredor de acceso. Normalmente desde allí se podía ver la casa y su interior. Estaba decorada con mosaicos y algunas veces en éstos se encuentran mensajes como "Bienvenidos" o "Cuidado con el perro". También podían tener bancos para que la gente que llegase esperase sentada. Junto a la fauces a veces había otras que daban directamente a la calle nombradas tabernae o officinae.
ATRIUM: era el patio centra en el cual giraba todo en torno a éste. Estaba cubierto por un techo menos en la parte central (compluvium) desde donde entraba el agua de la lluvia y se recogía en un pequeño estanque (impluvium), el cual conectava con una cisterna. Era dónde los invitados pasaban, y habían puertas, cortinas... para esconder las demás habitaciones privadas del domus. También había un lararium el cual era un altar destinado a los dioses para cuidar la domus, la familia... A veces había estátuas de los antepasados de la familia (maiorum imagines).
CULINA: era la cocina. No siempre estaba en el mismo sitio, pero frecuentaba su estancia alrededor del atrium. Era muy pequeña y modesta. Podía tener agua corriente, y si la tenía, junto a la cocina estaban los retretes y los baños.
CUBILA: eran las habitaciones. Estaban alrededor de la zona que se usaba de comedor (triclinium). Las cubiculas podían ser tanto para amos como para esclavos. Eran pequeñas, sin ventanas y con poca luz, para mantener el calor.
TRICLINIUM: era el comedor. Solían ser los espacios más decorados de la casa, al ser el sitio donde se recibía a los invitados para el banquete. Tenían mucha vajilla. También podía ser que las casas tubiesen el triclinium en el aire libre.
TABLINIUM: era la sala principal, situada en un extremo del atrium, y frente a la puerta de la casa. Era usado como despacho o sala de trabajo del pater familia.
PERYSTILUM: era el jardín porticado, un patio abierto a un jardín que también tendría a su alrededor otras estancias privadas. Eran frecuentes en los grandes y pequeños domus. Solían tenir estanques, fuentes, canales... y muchas plantas.
OTRAS ESTANCIAS: las personas ricas se construian estancias suplementarias, como un segundo piso, o espacios subterráneos para colocar bodegas, despensas...
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada